¿Qué es un CMS?
Conoce sus ventajas y como pueden beneficiarte

Hace muchos años atrás para poder tener una web, requerías de una cantidad ingesta de horas de programación, tenías que crear toda la infraestructura del proyecto, como además, crear cada movimiento, transición y componente que querías realizar, además de ello no había tantas buenas prácticas, reglas y estructuras de software que permitan evitar un caos en el código que conlleve a que una sola modificación o actualización, se convierta en un infierno.

Luego de ello, se crearon dos tendencias, CMSs y Frameworks que ayudaban a mejorar tanto la construcción como el análisis del código, y parecía que en el momento que te encaminabas en un sitio web, tenías que escoger entre una u otra... con sus respectivas ventajas y desventajas.

Los CMSs por una parte, eran sistemas cerrados, muy limitados que permitían contadas cosas y crear una web con este tipo de sistemas era casi perder la originalidad y el gusto propio, porque en cierta medida, todos eran muy parecidos... Por no decir iguales.

Por otro lado, los Frameworks para creación de páginas webs como Angular dieron un boom al desarrollo de las mismas, ya no era un desarrollo desordenado donde cada cosa estaba desperdigada, sino que tenías un ambiente de desarrollo completo donde podías agregar a gusto: Diferentes componentes, fuentes, estilos y efectos de una manera general en el proyecto para luego ser usados libremente en cualquier parte del proyecto... Pero para cada cambio, se necesitaba un equipo de desarrollo, lo que a veces se convertía en algo ilógico, ya que, cambiar una tilde, una imagen o un banner, podría resultar entre la espera, el análisis y el desarrollo, un cambio que demorara una semana o más.

CMSs edición

Es aquí donde entraron CMSs más completos donde se podía integrar Frameworks de desarrollo que de una manera nativa, ya venían con acceso al código, para hacer de esta herramienta una plataforma más flexible.

Por tanto, tomamos lo mejor de los dos mundos para proporcionar al cliente:

  • Flexibilidad

    • CMS

      • La empresa no necesita de un equipo técnico para cada modificación o actualización, la empresa puede designar mano de obra no especializada para la modificación de su contenido, resultando en un menor:

        • Coste de edición de la página.

        • Tiempo de respuesta.

    • Frameworks

      • La empresa puede seguir beneficiándose de un desarrollo 100% a medida, sin limitaciones.

  • Potencia + SEO

    • Al trabajar con un desarrollo a medida se potencia el SEO nativo, se potencia el PageSpeed y se potencia la fluidez de la aplicación.

  • Interfaz intuitiva

    • Al tener un CMS podemos: Actualizar contenido, agregar una entrada a nuestro blog, crear una nueva página, sin necesidad de conocimientos técnicos.

Hay muchas más ventajas de las que podríamos hablar y quizás en otro post las veamos en más profundidad, pero queremos dejar una idea clara de que es un CMS y que opciones tenemos para la implantación de estos en nuestro negocio.

¿Qué es un CMS?

CMS son las siglas para "Content Management System" que en español sería "Sistema de gestión de contenidos", es un software que se caracteriza porque puede ser administrado y gestionado por cualquier tipo de usuario desde una web sin conocimientos técnicos. Puedes editar y agregar: Contenido, imágenes, videos, etc. 

Esto no quiere decir que para el mantenimiento correcto de la plataforma, no se necesite de un proveedor técnico, porque las dependencias, librerías, base de datos, y tecnologías que construyen tales herramientas, son un tema muy técnico. Y por tanto no aconsejamos su uso sin un administrador con conocimientos avanzados en CMSs.

Pero está claro que la gestión de contenido se podrá hacer sin una persona especializada en el tema, esto reducirá el coste de mantenimiento, ya que la factura se hará para el cuidado de la plataforma y la gestión del servidor, pero no para las modificaciones que se tengan que hacer como: Agregar un evento, agregar una página, modificar el texto de una página o editar una imagen.



WordPress, el más famoso

No hay duda que Wordpress es el CMS más usado del mundo, según W3techs, más del 36.1% de todas las webs del mundo, son hechas con WordPress. Sus inicios fueron enfocados en la creación de Blogs, es utilizado en su mayoría para uso personal.

Su mayor ventaja es la cantidad de plugins y módulos que tiene, al ser el CMS más usado, la mayoría de desarrolladores se han enfocado en ella y en que funcionalidades pueden necesitar los usuarios de WordPress.


Drupal, el confiable

A diferencia de WordPress, este CMS está orientado al sector empresarial, lo utilizan empresas como: La NASA, Tesla, Sony Music, Nokia, entre otras reconocidas. En sus muchas virtudes, destaca la excelente respuesta de carga y la seguridad que maneja. Drupal viene con unos módulos predefinidos y puede ser integrado con herramientas de marketing o analytics.


Odoo, el más poderoso

Odoo es sin lugar a duda el CMS más potente que existe, su sistema modular le permite poder integrar todo tipo de módulos y funciones que sean diseñadas de manera general o que sean personalizadas y únicas para cada empresa. Está diseñado para potenciar el negocio en el que se implanta y mejorar todos sus procesos.

Odoo está diseñado para adaptarse a cualquier tipo de negocio, sea una empresa de más de 20 000 empleados, como una de solo 5.

La flexibilidad + Adaptanilidad de Odoo es su punto más fuerte. Esto hace que empresas como: Sodexo, Toyota, Hyundai, Danone, WWF, entre muchas más, la hayan escogido como su CMS.

¿Qué es un CMS?
JUMO Technologies S.L., Juan Manuel Ojeda Garcia
6 mayo, 2020
Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Los mejores módulos Odoo de esta semana (1 semana de mayo)
Potencia tu Odoo aún más con estos módulos seleccionados