Que es el SEO y porque lo necesitas
Descubre como aumentar tu visibilidad en internet para alcanzar tus objetivos

En algunos posts anteriores hemos explicado mejoras para el SEO o errores comunes que tenemos en nuestro Search Engine Optimization (a continuación dejo los enlaces para los que ya sabéis que es el SEO y queréis mejorar);  pero como entendemos que no todos tenemos el mismo conocimientos de los mismos temas, hoy empezaremos por el principio.

(Si ya sabes que es SEO)
 

Problemas de Cobertura

Si habéis tenido este problema y os ha llegado una notificación por mail "Problemas de cobertura" no os preocupéis, no es un problema grave, pero necesita atención al momento.

Errores comunes

Descubre los errores más comunes que comete tu empresa con tu CMS.

 

¿Qué es el SEO?

Si vamos a sus siglas "Search Engine Optimization", entendemos que el SEO es: Optimización en los motores de búsqueda; es decir que el SEO es una suma de acciones enfocadas en conseguir un mejor posicionamiento de nuestras webs en los resultados de búsqueda.

Por supuesto, el más relevante de los buscadores es Google y las dos formas generales de trabajar el SEO son:

  • SEO On Page

    • Crear contenido y optimizarlo para que sea visible en los buscadores.

  • SEO Off Page

    • Construyendo enlaces externos a tu web (Redes sociales, otras webs, directorios, etc).

Teniendo estas dos formas de trabajar el SEO aclaradas, nos enfocaremos en los 3 factores más importantes del SEO On Page.


Los 3 factores más importantes del SEO


UX (User eXperience) - Experiencia de usuarios

Este factor tiene dos ramificaciones, la experiencia real de los usuarios y la que Google analiza mediante su inteligencia artificial Rankbrain.

Por un lado si tenemos una interfaz atractiva y limpia, nuestros usuarios estarán más cómodos y consumirán más de nuestra página, además que tendremos más posibilidades que vuelvan a ella, ya que la experiencia ha sido buena.

Este criterio se ve reforzado con las estadísticas que recoge Google para interpretar cual ha sido la experiencia de los visitantes de tu Web:

  • CTR - Tasa de clicks

    • Cuantas personas han hecho click en tu página desde el buscador.

  • Porcentaje de rebote

    • Son las sesiones de una sola página, es decir que la persona ha entrado en una de tus páginas y se ha marchado.

      • Esto no tiene porque ser malo, depende del contenido y finalidad de tu web.

  • Duración media de la sesión

    • Cuanto tiempo está el usuario en tu web.

  • Número de sesiones por usuario

  • Errores que pueda haber experimentado el usuario en su móvil o en su pc, tenemos que tener un sitio moderno y preparado para los dispositivos móviles y tablets, de otra forma perderemos una gran cantidad de oportunidades.

  • Interfaz preparada para móviles; es una realidad que la mayoría de usuarios que consuman tu web, será desde el móvil. Si no tienes una web 100% responsive, perderás mucho.

    • Intenta siempre ayudarte con herramientas que te permitan ver como queda tu página en dispositivos móviles; si trabajas con Odoo y haces click en el icono de móvil de la barra superior, aparecerá tu página en versión móvil, de esta manera no te llevas sorpresas y sabes exactamente como quedará tu web.
      Odoo Responsive preview

El contenido es el Rey

Como el título dice, lo más importante es crear contenido, sin contenido es prácticamente imposible que un sitio web se posicione en los buscadores. Pero no solo es crear "contenido", tiene que ser contenido de calidad, útil y relevante para tus usuarios (recordemos el criterio UX del que acabamos de hablar).

Este contenido tiene que venir acompañado de palabras clave que serán las que clasificarán nuestro contenido en un lugar u otro.

Boton promover Odoo

Si tienes un sistema como Odoo es tan sencillo como ir a Promover y Optimizar SEO:

Odoo Optimizar SEO

Al hacerlo tendremos la posibilidad de colocar el título, la descripción de la web, nuestras palabras clave y la imagen de portada.

Odoo Optimizar SEO 2

Incluso podremos ver como aparecerá en los buscadores nuestra página.

Herramientas así, potencian y facilitan mucho el SEO que podamos hacer.

PageSpeed

El PageSpeed es la velocidad con la que carga nuestra página y es la clave para el posicionamiento de nuestra web porque:

  • Google identifica este criterio para posicionarnos mejor.

  • Si las páginas cargan rápido y son fluidas, mejorará la experiencia de usuario; criterio que también nos beneficia.


Conclusión

El SEO te permitirá tener presencia en internet, y con ello mayores posibilidades de ventas. Pero SEO no es otra cosa que una web cuidada, bien hecha y mucho contenido de calidad.
Con eso en mente verás los resultados muy prontos.

Pero no solo es importante tener una web bien hecha, se necesitan herramientas que te permitan mantener la calidad de tu SEO, por eso te recomendamos CMS potentes como Odoo.

El 95% de los usuarios no pasan de la primera página de resultados, es por eso que es muy importante estar bien posicionados en al menos una de las ramas de nuestro negocio. Te animo a que potencies esta gran herramienta de branding y de captación de oportunidades de negocio.



Que es el SEO y porque lo necesitas
JUMO Technologies S.L., Juan Manuel Ojeda Garcia
17 junio, 2020
Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Odoo te pone fácil el teletrabajo
Soluciones para la nueva normalidad