PWA - Progressive Web Apps
Descubre como una PWA potenciará tu negocio

Está muy de moda el término PWA, hoy veremos qué es, porque estas aplicaciones están en auge y en que se diferencian de las aplicaciones tradicionales. Si estás buscando ahorrar costes en tu aplicación móvil o no sabes que recursos son necesarios para el desarrollo de tus objetivos, quédate que seguro este post te ayudará.

PWA - Progessive Web App

Una aplicación PWA es una aplicación web vitaminizada con ciertos componentes para intentar agrupar las ventajas de una web y de una aplicación móvil en un solo lugar, por tanto comparte algunas de las funcionalidades que tiene una aplicación móvil nativa pero no sus desventajas, como la dependencia de sistemas operativos.

El desarrollo PWA, permite que no sea necesario colgarla en el Apple Store, Google Play Store, Windows Store, etc., reduciendo costes por un lado, y por otro, eliminando las dificultades que ello conlleva, como: actualizaciones y modificaciones en todos los sistemas operativos, cambios de política de Apple, Google y Windows, adaptación al hardware de los móviles del mercado que salen cada mes... Entre muchas más.

En otras palabras, una aplicación PWA intenta conseguir una experiencia de usuario similar a la de una aplicación nativa pero no depende de ningún sistema operativo, para funcionar solo es necesario tener algún navegador: Chrome, Safari, Firefox, Tor, etc.

Ventajas PWA

Ventajas PWA

  • Independencia de sistemas operativos

    • Es la primera ventaja que encontramos y de la que ya hemos hablado, nos permitirá reducir costes y tiempos de programación.

  • 1 sola rama de desarrollo

    • Al tener una Web Pogressive que funcione en Windows, Mac, Linux, iOS, Android, Chrome Os, etc. Tenemos una sola aplicación, capaz de administrar las vistas de todos los sistemas operativos donde va a estar presente, sin necesidad de un desarrollo singular para cada sistema.

  • Modo OffLine

    • Una PWA puede trabajar sin conexión a internet, lo que crea esa similitud con una aplicación nativa, reduciendo el consumo de datos de los usuarios.

  • PageSpeed

    • Al ser una aplicación progresiva, la aplicación ya está cargada en nuestro sistema y por tanto la velocidad de carga será mucho mayor que una web convencional, la media es que sea 4 veces más rápida que una Web convencional.

  • Fidelización de clientes

    • Ya no tenemos una web que el usuario tiene que abrir para que se ejecute, esta está trabajando como si de una aplicación nativa se tratara, podremos crear recomendaciones personalizadas y todo tipo de notificaciones que nos permitan interactuar con nuestros usuarios y así construir una relación de marca entre nuestros usuarios y nosotros.

  • No es necesario instalarla

    • Al no ser una aplicación nativa, podemos hacer uso de ella sin necesidad de que esté localizada en nuestro sistema. Esto crea facilidad para que nuestros usuarios consuman nuestra aplicación sin luchar con la brecha de ocupar memoria en sus dispositivos, no saber si la aplicación es dañina o tiene alguna clase de virus, etc.

  • Tu contenido más cerca de tus usuarios

    • Imaginemos que tenemos en un mes 5000 usuarios nuevos que han creado un acceso directo a nuestra web y creamos un nuevo post en nuestro blog, esos 5000 usuarios tendrán una notificación acerca de nuestro nuevo contenido directamente, sin necesidad de redes sociales ni ningún intermediario, tú y los dispositivos de tus usuarios.

  • Mejora tu SEO

    • Siguiendo con el ejemplo, ponte a pensar que esos 5000 usuarios han recibido la notificación de nuevo contenido en tu web, esto implica que un lapso de tiempo pequeño, tendremos una gran cantidad de tráfico de nuestros usuarios revisando nuestra web, y eso es detectado por Google que posiciona mejor nuestra página, ya que considera que nuestro contenido es relevante para internet.

Limitaciones

Native Apps vs Progressive web apps

No todo es color de rosas, es cierto que tiene grandes ventajas, pero también muchas limitaciones, mencionaré algunas de ellas:

  • Mayor consumo de batería

    • Consume más que una web y una aplicación móvil, el motivo es que tiene más funciones que una web y por tanto necesita más recursos del dispositivo, también consume más que una aplicación móvil, ya que una aplicación móvil está más optimizada y mayormente se compone de código nativo, si te interesa profundizar en el tema, tienes una comparativa aquí.

  • No Apto para desarrollar cualquier App

    • Una PWA tiene muchas limitaciones en cuanto a funcionalidades y acceso al dispositivo, por ejemplo si tu aplicación necesita acceso a la cámara del dispositivo móvil, bluetooth o simplemente es una aplicación que será de un uso constante como un chat, no es una recomendación para tu proyecto, porque no podrás llegar a tus objetivos.

Conclusión

PWA es una tecnología muy potente y con muchas virtudes, pero tenemos que tener cuidado con los requerimientos de nuestro proyecto, ya que dependiendo de la naturaleza de este, PWA será inviable para llegar a tus metas. Si tienes alguna duda, no dudes en escribirnos y estaremos encantados de encaminarte en la tecnología que necesitas. Si quieres saber sobre el desarrollo de aplicaciones nativas, aquí lo tienes.

PWA - Progressive Web Apps
JUMO Technologies S.L., Juan Manuel Ojeda Garcia
28 abril, 2020
Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Los mejores módulos de esta semana
Potencia tu Odoo aún más con estos módulos seleccionados