Inteligencia Artificial en la manufacturación de aceitunas españolas
La IA ya no solo está cerca, está entre nosotros

España es líder mundial en la producción y exportación de aceitunas de mesa, con un 71% de la producción en la Unión Europea y 22% en el mundo.

Aunque es un sector experimentado presente en más de 100 países, las innovaciones tecnológicas son un tema aparte.

Inteligencia artificial

Hace poco en otro blog, ya hemos hablado sobre que es IA (Inteligencia Artificial) y como puede beneficiar a tu negocio, pero para concretar que es IA; IA es la combinación de diferentes algoritmos y tecnologías para intentar construir un sistema que recopile, analice, procese y tome decisiones que tomaríamos nosotros.

Ventajas de la IA

Estos sistemas son tan llamativos porque no solo simulan en cierta medida nuestro raciocinio, sino que además pueden estar ejecutándose en todo momento, en muchos lugares a la vez, este es el caso de los Asistentes virtuales como Alexa o Google Home que hacen uso de un sistema único con el que se ejecutan en cada móvil o aparato que compremos.

IA para deshuesar aceitunas

Implementación de IA en el sector aceitunero

Siempre hemos comentado que la IA es una de las aplicaciones tecnológicas que nunca sobran en nuestras empresas y que están como mínimo para mejorar nuestros procesos y potenciarlos a otro nivel. Así ha hecho Manuel de Jódar, un sevillano de 34 años que ha apostado por potenciar el sector aceitunero integrando dentro del proceso de deshuesado IA.

¿Cómo lo hace?

Resultados Aceitunas con IA

Implementando una red neuronal que analiza el proceso en TODO momento, desde que llegan las aceitunas hasta su deshuesado.
Así el sistema puede entender cuales son las características que pueden influir negativamente en cualquier paso de este proceso y poder así optimizarlo.

Terminando el entrenamiento de la red neuronal, se llegó a la conclusión que dependiendo de la posición de la aceituna en la cinta podíamos predecir que aceitunas sufrirían un error en el deshuesado, eliminando así la pérdida de ese 3% de la producción total.

De esta manera, instalando varías cámaras y modificando el sistema de la maquinaria, no hubo que reinvertir en máquinas deshuesadoras nuevas que hubieran involucrado una gran cantidad de dinero, la empresa de Jódar ha mejorado su producción al mínimo coste.

Así como Jódar ha podido mejorar su empresa con la mínima inversión, tú también puedes hacer lo mismo, solo basta un buen asesoramiento.

Inteligencia Artificial en la manufacturación de aceitunas españolas
JUMO Technologies S.L., Juan Manuel Ojeda Garcia
21 julio, 2020
Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
AMP - Potencia tu Web de Odoo
AMP-LIFICA tu Web de Odoo