Big Data en los videojuegos
Descubre como la Big Data está más cerca de lo que imaginas

No hay duda que la tecnología avanza a pasos agigantados y una de esas tecnologías que nos han hecho cambiar la forma en como vemos el mundo es Big Data. Han creado maestrías, doctorados, innumerables puestos de trabajos e incluso lineas de negocio y empresas. 

Antes de seguir, veamos que es Big Data.

Big Data

El Big Data es una cantidad bestial de datos y su análisis, que debido a la complejidad de esos datos y los innumerables descriptores existentes, son imposibles de poder ser procesados por herramientas comunes. Consideremos un caso práctico para la necesidad de esta nueva terminología:

Facebook tiene al rededor de 2,41 mil millones de usuarios mensuales activos.
Solo imaginemos las conversaciones, likes, fotos, comentarios, vistas de otros perfiles, fechas de nacimiento, cambios de relación, etc, de todas esas personas y que quieres aprender como piensan y actuan cada una de esas 2410000000 personas que tenemos en Facebook, tenemos que evaluar cuales son reales, cuales son empresas, cuales son fakes, y como mínimo su edad y sexo. Luego sus preferencias básicas en por ejemplo calzado para luego poder usar esa información en venderla a Nike y que está sepa que la tendencia es el color rojo el año que viene para sus nuevas zapatillas.

Eso es Big Data, mucha información que hasta hace poco era sinónimo de un reto.

Big Data Almacenamiento

Ahora hay infinidad de herramientas y sistemas que hacen esta tarea más que accesible para los departamentos informáticos.

Herramientas más usadas:

  • Apache Hadoop.

  • Cassandra.

  • Knime.

  • MongoDB

¡Hasta hace poco no consumíamos tanto en internet como ahora, no teníamos tantas redes sociales: TikTok, Twitter, SnapChat, Facebook, Instagram, Linkedin,  Google, Youtube, Bebee, Bayt, Pinterest, Behance, DevianArt, TripAdvisor, ElTenedor y muchas, muchas más. Cada una tiene su hueco entre nuestras necesidades.

Ya no solo es una necesidad para socializar con tu grupo de amigos, sino que las empresas necesitan tener presencia en internet. La realidad es que si no estás en internet, no eres nadie.

El mundo ha cambiado y esto ha generado una gran cantidad de datos. Estamos registrados en mil tiendas, redes sociales, webs, newsletter, aplicaciones de mil usos diferentes. 

Esto ha desencadenado en que toda esa información modele nuestro comportamiento, preferencias e incluso el futuro de nuestras acciones. Las empresas ahora pueden saber cuales son nuestros gustos, cuanto gastamos al mes de media en zapatos o en perfumes, que marcas son nuestras debilidades, en que días del mes estamos más susceptibles a comprar, incluso cuando nos sentimos tristes o alegres.

No somos tan impredecibles como creemos, si hiciéramos el ejercicio sencillo de entrar en el historial de Youtube de nuestro amigo o amiga para ver el tipo de contenido que ha consumido en los últimos 30 días, podríamos con mucha certeza pronosticar que tipo de contenido es el que consumirá en los siguientes 30 días.

En este escenario donde los datos ya no solo son un medio de identificación social, sino que se han convertido en la base del marketing y de cualquier negocio, vemos que Big Data ya no solo es consumido por las grandes empresas y las multinacionales para decidir que producto es mejor, que nombre es el más acertado para su producto o en que momento sacar el producto a venta... Tu hijo o tu hija también están usando BigData.

League Of Legends - LOL

League of Legends es un videojuego del género multijugador, para ser más específicos, un MOBA (Multiplayer Online Battle Arena). LOL ha revolucionado el concepto que teníamos de los videojuegos, pero eso es tema para otro blog. Para entender su popularidad podemos decir que en uno de los campeonatos del LOL hubo más de 200 millones de espectadores presenciando la final entre Fnatic e Invictus Gaming, dos equipos del aclamado videojuego.

Es un juego con mucha estrategia y competitividad, se han creado diferentes negocios alrededor de este famoso ESports, entre esos negocios afloran plataformas que permiten mejorar tu juego e incluso aconsejan que tipo de estrategias son mejores en cada situación. Incluso pueden pronosticar que partidas vas a ganar, con que tipo de jugadores te enfrentarás y cual será tu progreso.

Y todo esto gracias a que LOL brinda todos los datos de sus usuarios y sus partidas mediante sus APIs, de allí que podamos tener información de cualquier perfil y conocer sus partidas, y muchos datos más.

LolKing Perfil

Mobalytics

De allí nace por ejemplo Mobalytics, un proyecto construido en el corazón de Silicon Valley y que permite mejorar el rendimiento de los jugadores mediante Big Data.

Mobalytics Dashboards

Los datos que procesa le permiten brindar los KPIs Gamer Performance Index (GPI), que son un conjunto de estadísticas que le indican a los usuarios, gracias a los millones de datos recolectados a lo largo de sus partidas, las fortalezas y debilidades como:

  • Juego en equipo.

  • Visión.

  • Agresividad.

  • Consistencia.

  • Versatilidad.

  • Habilidad.

  • Entre otras. 

 
 

Así que Big Data ya no es un concepto lejano, incluso nuestros hijos están haciendo uso de él.

Big Data en los videojuegos
JUMO Technologies S.L., Juan Manuel Ojeda Garcia
4 junio, 2020
Share this post
Categorías
Editar
Archivar
Identificarse to leave a comment
Conoce como auditar tus Webs gratis con LightHouse
Herramienta profesional de SEO Gratuita